Intervención desde el modelo cognitivo comportamental en una paciente con trastorno de ansiedad generalizada en comorbilidad con otro trastorno depresivo no especificado, trastorno de la personalidad dependiente y problemas de relación entre padres e hijos: un estudio de caso

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) afecta a gran parte de la población del mundo con limitaciones para realizar las actividades del diario vivir y que puede presentarse en comorbilidad con otros problemas de salud mental que afectan la calidad de vida de las personas. El presente estudio de caso tuvo como objetivo describir el proceso de intervención desde el modelo cognitivo comportamental en una paciente con diagnóstico principal de trastorno de ansiedad generalizada en comorbilidad con otros episodios depresivos no especificados, trastorno dependiente de la personalidad y problemas en la relación entre padres e hijos. Durante este proceso se llevaron a cabo 5 sesiones comprendidas por el proceso de evaluación, análisis, diseño e intervención para trabajar aspectos inherentes a los diagnósticos identificados utilizando técnicas cognitivas y conductuales. Así mismo, se utilizaron las escalas psicométricas de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) y los Cuestionarios de Depresión y Ansiedad Beck. Dentro de los resultados obtenido, se observó una disminución de la sintomatología presentada en el motivo de consulta inicial, mejorando los síntomas de ansiedad exhibidos, se lograron identificar los patrones de abuso y de poco reconocimiento en la relación con su madre, lo que se evidenció en una disminución en los episodios y síntomas depresivos por parte de la paciente. Por otra parte, pudo desplegar y adquirir respuestas más adaptativas hacia las situaciones y experiencias complejas de su entorno. Los resultados hasta aquí expuestos en este estudio de caso pretenden sea de utilidad para futuros estudios clínicos en el campo de la salud mental desde el diseño y apoyo en prácticas basadas en la evidencia científica, además este documento también puede ser útil como una guía, para que otros profesionales de la salud mental puedan observar cómo desde el modelo cognitivo conductual se pueden desarrollar prácticas de intervención clínica en el Trastorno de Ansiedad Generalizada y las comorbilidades asociadas.
Generalized anxiety disorder (GAD) affects a large part of the world's population with limitations to perform activities of daily living and can occur in comorbidity with other mental health problems that affect people's quality of life. The aim of this case study was to describe the intervention process from the cognitive-behavioral model in a patient with a main diagnosis of generalized anxiety disorder in comorbidity with other unspecified depressive episodes, dependent personality disorder and problems in the relationship between parents and children. During this process, 5 sessions were carried out comprising the process of assessment, analysis, design and intervention to work on aspects inherent to the identified diagnoses using cognitive and behavioral techniques. Psychometric scales of Hospital Anxiety and Depression (HAD) and the Beck Depression and Anxiety Questionnaires were also used. Among the results obtained, a decrease in the symptomatology presented in the initial consultation was observed, improving the symptoms of anxiety exhibited, it was possible to identify patterns of abuse and poor recognition in the relationship with her mother, which was evidenced in a decrease in episodes and depressive symptoms on the part of the patient. On the other hand, she was able to deploy and acquire more adaptive responses to complex situations and experiences in her environment. The results so far presented in this case study are intended to be useful for future clinical studies in the field of mental health from the design and support in practices based on scientific evidence, in addition this document can also be useful as a guide for other mental health professionals to observe how from the cognitive behavioral model can be developed clinical intervention practices in Generalized Anxiety Disorder and associated comorbidities.

Trastorno de ansiedad generalizada, Otros episodios depresivos, Trastorno de la personalidad dependiente, Estudio de caso, Abuso, Modelo cognitivo conductual, Adulto joven, Comorbilidad., Comorbilidad