Evaluación de la calidad en la atención y cuidado de enfermería en el programa de planificación familiar, que se lleva a cabo en la E.S.E. Hospital Local de Malambo "Santa María Magdalena" en el período 2006 - 2007

El hospital de malambo es una institución de primer nivel de atención y complejidad que comprende la atención en salud impartida por los profesionales que laboran geográficamente, está localizado al noroeste del departamento del atlántico, sobre el río magdalena, distando de la ciudad de barranquilla 12 kilómetros por vía oriental, con una población DANE de 100.000 habitantes, con alto riesgo de accidentalidad en donde el 70% de la población tiene muchas necesidades insatisfechas. Inicialmente el hospital local de malambo fue un centro de salud con camas, hasta el 3 de diciembre de 1998 que cambió su razón social por la actual. En dicha institución se prestan programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad tales como: planificación familiar, control prenatal, lactancia materna, crecimiento y desarrollo, salud oral entre otros. El programa de planificación familiar es aquel conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas. A hombres y mujeres en edad fértil, dentro de los cuales se encuentra la información, educación, consejería y anticoncepción, incluyendo la entrega de suministro para las personas o parejas que ejerzan el derecho o decisión libre y responsable entre sí. De tener hijos o no, así como su número y esparcimiento de entre ellos. En el hospital de malambo el programa de planificación familiar se lleva a cabo de la siguiente manera: en la última cita de control prenatal se le programa una cita pots parto después de la sexta semana del parto para que la mujer planifique los colegios de bachillerato las promotoras de salud dictan charlas alusivas al tema y en los barrios aledaños al hospital. Según estudios, más de un millón de niñas adolescentes en todo el mundo quedan embarazadas al año. Alrededor del 9% de catorce años: con actividad sexual, el 18% entre 15 y 17 años, y el 22% de las de 18 a 1 a años quedan embarazadas. Sólo el 14% de estos embarazos son intencionados. El último estudio de profamilia, divulgado en 2000, indicó que la fecundidad femenina en una población de 15 a 19 años había aumentado de 70 a 96 nacimientos por 1.000 en el periodo 1990-1998. Entre 151. Adolescentes embarazadas de 1o a 19 años, residentes en 1o barrios de extrema pobreza, 95 por ciento tenían escasos estudios. Se tomó una población de adolescentes embarazadas donde se evidencia que un 78% están en edades de 16-18 años, 22% 13-15 años, ellas iniciaron su vida sexual de 15-17 años un 56%, 12-14 años, un 44% con un nivel educativo de un 10% primaria, 86% secundaria y un 4% técnico y por último el 42% no utilizaba ningún método anticonceptivo, el 22% coito interrumpido, 22% método del ritmo, 8% anticonceptivos orales y 6% condón.

Evaluación de la calidad, Enfermería, Anticoncepción, Control natal, Sistemas de seguridad social