La responsabilidad del estado colombiano frente al daño ambiental a las victimas con ocasión del conflicto armado

Colombia, para muchos analistas sociales y políticos siempre ha sido considerada más territorio que Estado, lo que ha posibilitado la aparición de asentamientos de grupos insurgentes en muchas zonas del país. En el marco de la lucha contra los grupos guerrilleros, el Estado impulsó la creación de “grupos de autodefensa” entre la población civil, cuyos fines principales eran auxiliar a la Fuerza Pública en operaciones antisubversivas y defenderse de los grupos guerrilleros. El Estado les otorgaba permisos para el porte y tenencia de armas, así como apoyo logístico. Después se somete a un Proceso de Paz con las denominadas Autodefensas Colombianas (AUC) en los que acordó entre otras obligaciones la reparación a las víctimas del conflicto armado efectuado políticas públicas que no ha arrojado buenos resultados porque las han colocado en un nuevo grado de indefensión ante la burocracia por la tramitología y que cuando al fin reciben la correspondiente reparación por la vía administrativa es por demás infortunadísima por lo que es mejor irse por la vía contenciosa o judicial para que el juez le otorgue una mejor y más justa reparación pues la indemnización siempre será mayor y acorde a cada caso.

Responsabilidad, Conflicto armado, Víctimas, Daño ambiental, Reparación