Concepciones sobre liderazgo y competencias formativas en estudiantes de enfermería en contexto de una universidad de Barranquilla

Esta investigación cualitativa se realizó con el objetivo de establecer los conceptos que tienen sobre el liderazgo y competencias formativas los estudiantes de enfermería en contexto en una universidad de Barranquilla. Se partió de un concepto de liderazgo en enfermería por Jiménez (2006) definiéndola como " el proceso que promuévela mejora de las condiciones de salud y vida de la población, el logro de objetivos del cuidado propios de la profesión y el alcance de las mestas propuestas en los servicios de salud. El liderazgo es un componente esencial del rol de la enfermería, el éxito está relacionado con la capacidad de tomar decisiones, seleccionando las alternativas precisas y correctas en donde las responsabilidad es muy importante para el cuidado. Se basa en los conocimientos técnicos, científicos con la aplicación del proceso administrativo en todas sus etapas, en valores éticos, morales y espirituales para fortalecer su función. La persona que ejerce este rol es el eslabón entre la dirección y el personal operativo o asistencial con el fin de obtener la satisfacción plena en la atención oportuna del usuario, familia y comunidad.

Liderazgo en el personal de enfermería, Enfermería, Enfermería como profesión, Servicios de enfermería, Administración en los servicios de salud, Personal de enfermería