La transdisciplinariedad como un camino para el aprendizaje en estudiantes de 6° grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Barranquilla

El trabajo es un documento que se propone brindar herramientas teóricas y metodológicas en relación con la transdisciplinariedad como un camino para el aprendizaje en los estudiantes de 6° grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Barranquilla. El proceso investigativo persigue cualificar los procesos de aprendizaje en los estudiantes de 6° grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio. Para ello, se construyó una fundamentación teórica que no sólo orientó el desarrollo de la investigación, sino que sustenta y enriquece la propuesta educativa, a través de la cual se presenta un plan de acción destinado a fomentar la construcción del conocimiento, el desarrollo de habilidades de pensamiento desde la transdisciplinariedad como un camino para unir lo que se encuentra desunido en el INSTENALCO. El paradigma que orienta la investigación es el socio crítico, pues; es el que se ajusta al estudio de los fenómenos humanos; como lo son los vividos en la comunidad educativa del Instituto Técnico Nacional de Comercio. La investigación es de tipo cualitativo. Se centra, por tanto, en las realidades vividas dentro del trabajo en el aula: la metodología más apropiada a la investigación - acción; pues, no sólo permite la participación activa de los actores de la comunidad educativa, sino el estudio de las prácticas educativas y las transformaciones de las realidades desde el pensamiento complejo, con el fin de propiciar un desarrollo humano de los niños, las niñas y los (as) jóvenes inmersos en el proceso de formación que se gesta en el Instituto Técnico Nacional de Comercio.

Transdisciplinariedad, Aprendizaje