Impacto en la valoración funcional y calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca en una IPS de Barranquilla (Atl, Co) durante el 2022

La insuficiencia cardíaca (IC) es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo de allí es la importancia de la implementación de programas que se enfoquen en cambiar hábitos acompañados de un equipo integral y multidisciplinar. Objetivo: Evaluar el impacto en la recuperación de la valoración funcional y calidad de vida en pacientes con Insuficiencia Cardiaca adscritos a un programa de seguimiento y control de una IPS de Barranquilla (Atl, CO) durante el 2022. Metodología: Se realizó un estudio analítico, recogiendo los datos de evaluación de los pacientes adscritos a un programa de seguimiento y control de IC clasificados por NYHA, la valoración funcional por Barthel y calidad de con EQ-5D. Para describir los datos se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión para variables cuantitativas, y frecuencias para variables categóricas. Se emplearon pruebas de Wilcoxon y Fisher exact test, considerando p < 0.05 como significativo. El análisis se realizó en R-CRAN versión 4.3.0. Resultados: Se enrolaron 83 pacientes con IC, el 67% eran hombres, la edad media fue de 60 años. La HTA afectó al 47%, y la DM2 al 22%. La etiología dilatada fue la más común (55%). La mayoría estaba en NYHA clase II-IV y en estadio C según ACC/AHA. El BARTHEL promedió 90, indicando moderada dependencia. El EQ-5D promedió 80, denotando un estado de salud óptimo 12 posterior al inicio del programa. Hubo mejoras significativas en la FEVI y la puntuación EQ-5D a los 12 meses. No se observaron cambios en otros parámetros clínicos.
Heart failure (HF) is a significant cause of global morbidity and mortality, emphasizing the importance of implementing programs that focus on lifestyle modifications with the support of a comprehensive and multidisciplinary team. Objective: To assess the impact on functional assessment and quality of life recovery in patients with Heart Failure enrolled in a monitoring and control program at a healthcare institution in Barranquilla (Atl, CO) during 2022. Methodology: An analytical study was conducted, collecting data from the evaluation of patients enrolled in a Heart Failure monitoring and control program classified by NYHA, functional assessment using Barthel, and quality of life with EQ-5D. Descriptive statistics were used for quantitative variables, including measures of central tendency and dispersion, while frequencies were used for categorical variables. Wilcoxon and Fisher exact tests were employed, considering p < 0.05 as significant. The analysis was performed in R-CRAN version 4.3.0. Results: 83 patients with HF were enrolled, 67% were male, and the mean age was 60 years. Hypertension affected 47%, and type 2 diabetes mellitus affected 22%. Dilated etiology was the most common (55%). The majority were in NYHA class II-IV and stage C according to ACC/AHA. The BARTHEL averaged 90, indicating moderate dependency. The EQ-5D averaged 80, indicating an optimal health status 12 months after program initiation. Significant improvements were observed in LVEF and EQ-5D score at 12 months. No changes were observed in other clinical parameters.

Insuficiencia cardíaca, Programa de seguimiento, Evaluación funcional, Calidad de vida, Manejo de la enfermedad, Resultado del tratamiento, Heart failure, Follow-up program, Functional assessment, Quality of life, Disease management, Treatment outcome