Experiencia del tratamiento con propanolol oral en lactantes con hemangiomas. Hospital Niño Jesús, Barranquilla 2015- 2017

Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte longitudinal, diseñado con el objetivo de determinar los efectos del tratamiento con propranolol oral en lactantes con hemangiomas, que asisten al servicio de Pediatría del Hospital Niño Jesús de Barranquilla, durante el periodo de enero de 2015 a diciembre de 2017. La muestra esta constituida por 31 pacientes lactantes con presencia de hemangioma que recibieron tratamiento con propranolol vía oral (preparado 3.5 mg/kg/día), siguiendo protocolo institucional (hospitalización inicial y monitoreo). Se concluye que el tratamiento con propranolol oral es efectivo, seguro en el tratamiento de lactantes con hemangiomas; su efectividad lleva a remisión completa en el 90,3% de los pacientes a los seis meses dE· tratamiento, acortándose considerablemente su evolución natural.
Descriptive, retrospective, longitudincil-cut study, designed to determine the effects of oral propranolol treatment in infants with hemangiomas, who attend the pediatric service of the Hospital Niño Jesús o'' Barranquilla, during the period from January 2015 to December. 2017. The sample consisted of 31 lactating patients with a hemangioma who received oral propranolol treatment (prepared 3.5 mg / kg / day), following the institutional protocol (initial hospitalization and monitoring). lt is concluded that treatment with oral propranolol is effective, safe in the treatment of infants with hemangiomas; its effectiveness leads to complete remission in 90.3% of patients after six months of treatment, considerably shortening its natural evolution.

Lactantes, Hemangiomas, Propanolol, lnfants