Procesos de espacialidad y sus influencias en las problemáticas sociales de la "Zona Rosa" de Cúcuta

Faillace Alba, Manuel Antonio
Barragán Melendez, Yester Anderson
Montañez Gil, Ingrid Paola
Benitez Mendoza, Noralba Mercedes
Ruiz Granja, Linda Keren

Cuando se aborda el tema de la relación entre espacio e identidad se refiere a la diferencia entre espacio y lugar, mientras el espacio puede definirse como una porción de tierra no transformada por la acción humana, un residuo vacío, en cambio el lugar ha pasado a ser algo que va más allá de la materialidad que el termino sugiere debido a la implicación de experiencias emocionales e interactivas. A través de la historia, las dinámicas sociales, económicas y culturales, se han transformado de acuerdo a las necesidades que van surgiendo a través del tiempo, tales como: violencia familiar, desempleo, desplazamiento, consumo de sustancia psicoactivas, entre otras, por lo cual los individuos se ven en la necesidad de desarrollar diferentes modelos de subsistencia que genere alternativas para conseguir el sustento diario. Teniendo en cuenta lo anterior se planteó la siguiente pregunta ¿De qué forma los procesos de espacialización desarrollados por los habitantes y actores comerciales que convergen en la “zona rosa” del barrio Caobos de Cúcuta influye en la promoción de problemáticas sociales del sector? Para dar respuesta a esta se planteó como objetivo general. Analizar las dinámicas y los procesos de espacialidad que emergen y promueven las problemáticas sociales con la creación de la zona rosa en el barrio Caobos de Cúcuta. Para el cumplimiento de esta se diseñaron tres objetivos específicos Identificar los procesos de espacialidad desarrollados a partir de la creación de la Zona Rosa en el barrio Caobos de Cúcuta. Describir cuáles son las principales problemáticas sociales que se evidencian desde la entrada en vigor de la Zona Rosa en el barrio Caobos de Cúcuta y Relacionar los procesos de espacialidad promovidos y el desarrollo de las problemáticas sociales que surgen desde la creación de la Zona Rosa en el barrio Caobos de Cúcuta. El paradigma utilizado en esta investigación es el paradigma interpretativo, de tipo cualitativo con diseño etnográfico. La población manejada Ciudadanos cucuteños que convergen en la zona rosa de Cúcuta. Las técnicas recolección de información implementadas fue la entrevista semiestructurada y de igual forma se utiliza un guion de la recolección de información, los diarios de campo y la observación participante como instrumentos de recolección de información.
When the issue of the relationship between space and identity is approached, it refers to the difference between space and place, while space can be defined as a portion of land not transformed by human action, an empty residue, instead the place has become be something that goes beyond the materiality that the term suggests due to the implication of emotional and interactive experiences. Throughout history, social, economic and cultural dynamics have been transformed according to the needs that arise over time, such as: family violence, unemployment, displacement, consumption of psychoactive substances, among others, so In which individuals see the need to develop different subsistence models that generate alternatives to obtain their daily sustenance. Taking into account the above, the following question was raised: How do the spatialization processes developed by the inhabitants and commercial actors that converge in the “pink zone” of the Caobos de Cúcuta neighborhood influence the promotion of social problems in the sector? To respond to this, it was proposed as a general objective. Analyze the dynamics and spatial processes that emerge and promote social problems with the creation of the pink zone in the Caobos de Cúcuta neighborhood. For the fulfillment of this, three specific objectives were designed Identify the spatiality processes developed from the creation of the Zona Rosa in the Caobos neighborhood of Cúcuta. Describe which are the main social problems that are evident since the entry into force of the Zona Rosa in the Caobos neighborhood of Cúcuta and Relate the spatiality processes promoted and the development of social problems that arise since the creation of the Zona Rosa in the Caobos neighborhood of Cúcuta. The paradigm used in this research is the interpretive paradigm, of a qualitative type with an ethnographic design. The population managed Cucuteño citizens who converge in the pink zone of Cúcuta. The information collection techniques implemented were the semi-structured interview and in the same way, a script for the collection of information, field diaries and participant observation are used as information collection instruments.

Espacialidad, Problemáticas sociales, Estrategias de desarrollo, Spatiality, Social problems, Development strategies

Enlace DOI

Enlace URL externo