La inversión extranjera en Colombia

Facultad de Administración y Negocios

El objetivo de este trabajo es el de presentar un análisis de los efectos de la inversión extranjera en los diferentes sectores de Colombia, por ser nuestro objeto de estudio un fenómeno socioeconómico de un análisis histórico, en el cual lo analizamos desde el proceso evolutivo que ha tenido la inversión extranjera en nuestra economía y la manera en que Colombia y su economía ha dependido en su momento de algún país imperialista. Partiendo de la época semicolonial de nuestra economía, cuando Inglaterra como país más desarrollado al mundo capitalista era el principal exportador de capitales, Colombia que en esos momentos se iniciaba como república recibió parte de esos capitales que por lo general venían en forma de empréstitos. Más adelante se hace un análisis de la crisis de los años ochenta provocada por algunas prohibiciones y restricciones que se adoptaron en contra a la inversión extranjera, donde se detecta esta como imprescindible para el crecimiento y desarrollo de nuestra economía. El marco analítico está referido a la matriz de posibilidades definida por dos vectores complejos y dinámicos "realidad y estrategia". Que interactúan recíprocamente. Por un lado, la realidad económica colombiana a finales de la década de los noventa fue moldeada por la vigencia prolongada de una estrategia de desarrollo sustentada en la industrialización sustitutiva de importaciones. Para perfilar correctamente la realidad actual debemos colocar en el otro lado de la ecuación, además de las restricciones que a nivel microeconómico introdujo la industrialización sustitutiva, el deterioro institucional de la limitada capacidad tecnológica e innovativa de los países de la región, así como distorsiones en los precios fundamentales de la economía por la interrupción nociva de capitales extranjeros. El desarrollo argumental del artículo se sustenta en dos premisas de carácter conceptual pero susceptibles de verificación factual. La primera se refiere a la importancia de promover el desarrollo competitivo con una concepción sistemática del mismo. La segunda reconoce la relevancia de la contribución potencial de la inversión extranjera tanto a los procesos de inversión real como a la reestructuración competitiva e inserción internacional de las economías receptoras. El propósito fundamental de este estudio es destacar las nuevas características que adquiere el tratamiento a la inversión extranjera de los países latinoamericanos en el marco de una nueva estrategia de desarrollo productivo. Se pretende poner el énfasis en la necesidad de articular una estrategia explícita de desarrollo, una concepción sistemática en el diseño de las acciones y políticas pertinentes y un objeto crucial como es el de enriquecer el acervo de conocimientos tecnológicos de las economías receptoras. El escenario colombiano en la primera mitad del decenio de 1990 se ha caracterizado por la falta de reglas de juegos claros y estables, y la incertidumbre política, se suman otros factores económicos que desestimulan a los inversionistas extranjeros, la legislación tributaria en Colombia incluye gravámenes como los impuestos de remesar y de renta, negativos a la política orientada a incrementar la inversión extranjera.

Finanzas, Economía internacional, Relaciones comerciales, Compañías extranjeras, Desarrollo económico, Inversiones extranjeras