Análisis de la reparación integral a las familias víctimas del conflicto armado interno, respecto a ley 1448 de 2011 del departamento Norte de Santander

El presente artículo de investigación refiere al análisis de la reparación integral a las familias víctimas del conflicto armado interno, respecto a ley 1448 de 2011 del departamento Norte de Santander; Normativa que se ha dictado para reivindicar la integridad y el derecho de las víctimas. El objeto de estudio es establecer el cumplimiento de la ley en la población de interés, esto permite identificar la manera de proceder del estado en su debida aplicación. Por otra parte, detallar los problemas estructurales existentes y las medidas adoptadas para su mejoramiento. El análisis fue realizado bajo el enfoque de investigación Cualitativa, abordando el método Hermenéutico del problema planteado y así analizar los beneficios que tiene la ley y las posibles deficiencias. El estado colombiano ha sufrido grandes daños causados por el desplazamiento forzado, hostigamientos y violación a los derechos humanos. Adicionalmente uno de los departamentos de Colombia como lo es Norte de Santander, por estar ubicado en una zona estratégica fronteriza, favorece a los grupos armados no estatales permitiéndoles la movilidad y su cometido respecto al narcotráfico, los grupos que aprovechan estas zonas veredales con los municipios del Tarra, San Calixto, Tibú y la subregión del Catatumbo son usados para el narcotráfico, su distribución y para el movimiento de sus tropas como lo son las (FARC, EPL, ELN). Finalmente, la conclusión se centraría en si el gobierno en aras del cumplimiento de la ley ha realizado la debida reparación del bien jurídico lesionado de las víctimas del conflicto armado.

Conflicto armado, Narcotráfico, Reparación, Victimas