El feminicidio, una pandemia difícil de erradicar

Blanco González, Juan Jesús
Cadavid Quiroz, Yuliana Marcela
Molina Gamboa, Daniela

El tema de investigación consiste en indagar como este tipo de delito puede considerarse como una pandemia, presentándose episodios de maltrato hacia las mujeres afectando su salud y la vida. Este ha sido un problema social que a través de la historia ha estado presente, vemos como en épocas anteriores la mujer no tenía derechos porque las sociedades eran machistas, en donde el hombre tenía dominio sobre la mujer e incluso se veía a la mujer como un objeto. Hasta el día de hoy se siguen presentando casos de intolerancia hacia la mujer por condiciones de género, donde gobiernos no ha brindado las atenciones oportunas. La violencia contra las mujeres es un fenómeno mundial que trasciende las fronteras de la edad, el nivel socioeconómico, la educación y la geografía. Sin embargo, a nivel mundial todavía no sabemos mucho sobre su alcance. Que es algo similar cuando se propaga un virus rompiendo fronteras, clases sociales y religiones, instalándose en cada rincón del mundo para afectar la salud de las personas. En relación con la pandemia del COVID-19, América latina tiene una de las tasas más altas de feminicidios y violencia sexual por motivos de género en el mundo. La agudización de este fenómeno durante las restricciones de movilidad por la pandemia COVID-19 muestra que hay otra “pandemia” que va avanzando en las sombras y que requiere una atención urgente. (Mesa, 2020)
The research topic consists of investigating how this type of crime can be considered as a pandemic, presenting episodes of mistreatment of women affecting their health and life. This has been a social problem that has been present throughout history, we see how in previous times women had no rights because societies were sexist, where men had dominion over women and women were even seen as an object. To this day, there are still cases of intolerance towards women due to gender conditions, where governments have not provided the necessary attention. Violence against women is a global phenomenon that transcends boundaries of age, socioeconomic status, education and geography. However, globally we still do not know much about its scope. That it is something similar when a virus spreads breaking borders, social classes and religions, settling in every corner of the world to affect people's health. In relation to the COVID-19 pandemic, Latin America has one of the highest rates of femicide and gender-based sexual violence in the world. The exacerbation of this phenomenon during the mobility restrictions due to the COVID-19 pandemic shows that there is another "pandemic" that is advancing in the shadows and requires urgent attention. (Mesa, 2020)

Feminicidio, Desigualdad de género, Violencia, Pandemia, Problemas sociales, Feminicide, Gender inequality, Violence, Pandemic, Social problems

Enlace DOI

Enlace URL externo