Impacto de la transformación de la justicia a una justicia digital en el derecho procesal colombiano, en época postpandemia en el periodo 2022-2023

Castaño Ramos, Daniela María
Rodríguez Riaño, Laura Vanessa
Navarro Charris, Yorelis Patricia

La implementación de las TIC en la justicia colombiana ha tenido un impacto positivo en la eficiencia y la transparencia de los procesos judiciales. A través de la implementación de tecnologías como la justicia en línea y la gestión documental electrónica, se ha logrado una mayor accesibilidad a la información y una mayor rapidez en los procesos. Sin embargo, aún existen desafíos en cuanto a la implementación de estas tecnologías en algunos países de Latinoamérica, incluyendo Colombia. En conclusión, la implementación de las TIC en la justicia colombiana ha tenido un impacto positivo en la eficiencia y la transparencia de los procesos judiciales, pero aún hay retos por superar para lograr una verdadera transformación en el sistema judicial.
The implementation of ICT in Colombian justice has had a positive impact on the efficiency and transparency of judicial processes. Through the implementation of technologies such as online justice and electronic document management, greater accessibility to information and faster processes have been achieved. However, there are still challenges regarding the implementation of these technologies in some Latin American countries, including Colombia. In conclusion, the implementation of ICTs in Colombian justice has had a positive impact on the efficiency and transparency of judicial processes, but there are still challenges to overcome to achieve a true transformation in the judicial system.

Justicia digital, Derecho procesal, Postpandemia, Tic, Digital justice, Procedural law, Post-pandemic, ICT

Enlace DOI

Enlace URL externo