Factores de riesgo de neumonía asociada al ventilador en pacientes adultos críticamente enfermos en una unidad de cuidados intensivos durante el año 2023

Introducción: Los pacientes críticamente enfermos en ventilación mecánica invasiva tienen el riesgo de sufrir de neumonía asociada al ventilador. Investigamos los factores de riesgo para el desarrollo de neumonía asociada al ventilador. Objetivos: Determinar los factores de riesgo de neumonía asociada al ventilador en pacientes adultos críticamente enfermos en una unidad de cuidados intensivos en Barranquilla (Colombia) desde el 1 de enero del 2023 al 31 de diciembre del 2023. Materiales y métodos: Un estudio retrospectivo de pacientes críticamente enfermos admitidos a la unidad de cuidados intensivos en Barranquilla durante el año 2023. Se evaluaron diversos factores de riesgo para neumonía asociada al ventilador mediante un modelo de regresión logística binaria, calculando las odds ratio con sus intervalos de confianza al 95%. Resultados: Se incluyeron 100 pacientes durante el periodo de estudio; de ellos 23 pacientes presentaron neumonía asociada al ventilador, principalmente por microorganismos gramnegativos como la Klebsiella pneumoniae y Pseudomona aeruginosa. Los modelos de regresión logística encontraron que la presencia de la duración de la ventilación mecánica invasiva y una ventilación mecánica invasiva ≥10 días fueron factores de riesgo para la variable de estudio.
Introduction: Critically ill patients on invasive mechanical ventilation are at risk of ventilator-associated pneumonia. We investigated risk factors for the development of ventilator-associated pneumonia. Objectives: To determine the risk factors for ventilator-associated pneumonia in critically ill adult patients in an intensive care unit in Barranquilla (Colombia) from January 1, 2023 to December 31, 2023. Materials and Methods: A retrospective study of critically ill patients admitted to the intensive care unit in Barranquilla during 2023. Various risk factors for ventilatorassociated pneumonia were evaluated using a binary logistic regression model, calculating the odds ratios with confidence intervals of 95%. Results: 100 patients were included during the study period; Of them, 23 patients presented ventilator-associated pneumonia, mainly due to gram-negative microorganisms such as Klebsiella pneumoniae and Pseudomona aeruginosa. Logistic regression models found that the presence of duration of invasive mechanical ventilation, and invasive mechanical ventilation ≥10 days were risk factors for the study variable.

Unidad de cuidados intensivos, Ventilación mecánica, Neumonía asociada al ventilador, Factores de riesgo