Evasión y elusión: análisis de la efectividad de recaudación tributaria e impacto sobre los programas sociales públicos. Implicaciones de la evasión respecto a la inversión social

Facultad de Administración y Negocios

este artículo se enfoca en analizar y verificar la efectividad de recaudación tributaria e impacto sobre los programas sociales públicos e implicaciones de la evasión respecto a la inversión social. La evasión y elusión tributaria se trata del no pago de impuestos al estado, por la falta de este pago se evidencia la falta de recursos públicos para el presupuesto nacional o regional. En este sentido se puede mencionar que La elusión se presenta cuando el contribuyente realiza tácticas permitidas por la ley para no hacer el pago de los impuestos, mientras que la evasión es cuando el contribuyente realiza tácticas para evitar el pago de sus impuestos, en este caso se está violando la ley. Esto da a entender de que todos los impuestos que el país tiene, no todos generan una recaudación como tal, esto hace que afecte la recaudación para los programas sociales que se encuentran en el plan de desarrollo formulado por el país, departamento o municipio. A lo largo de este artículo investigativo se revisan aspectos relevantes de la gestión recaudatoria para validar y revisar las medidas exitosas y aquellas que no cumplen con las metas de eficiencia recaudatoria, se tomara en cuenta la metodología a utilizar. Se concluye que a través de la implementación de este plan es posible lograr mayores resultados en la recaudación y gestión tributaria, y al mismo tiempo, se pueden mejorar los principales puntos clave de la recaudación y gestión tributaria, brindar mejores servicios y orientar mejor, la relación entre el gobierno y las empresas para lograr el liderazgo absoluto y administrado.
The research article that we are going to perform aims to analyze and verify the effectiveness of tax collection, the impact on public social programs and the implications of evasion regarding social investment. Tax evasion and avoidance is the non-payment of taxes to the state, which shows the lack of public resources for the national or regional budget. In this sense, we can say that avoidance occurs when the taxpayer uses tactics permitted by law to avoid paying taxes. Evasion is when the taxpayer performs tactics to avoid paying their taxes, in this case the law is violated. This gives us to understand that of all the taxes that are present, not all of them generate a collection, this affects the social programs that are in the development plan. Throughout this research article, relevant aspects of collection management will be reviewed to validate and check successful measures and those that do not meet collection efficiency goals. It is concluded that through the implementation of this plan it is possible to achieve greater results in tax collection and management, and at the same time, the main key points of these tax collection and management can be improved, provide better services and guide the relationship between government and business to achieve absolute managed leadership.

Efectividad, Elusión, Evasión, Recaudación, Tributaria, Effectiveness, Tax, Collection, Evasion, Avoidance