La responsabilidad patrimonial del estado por la privación injusta de la libertad

Navarro Quintero, Carlos
Caballero Marriaga, Patricia Elena

Los errores de los funcionarios estatales, indudablemente originan una pérdida innecesaria para el Patrimonio de la Nación. No obstante son casos particulares cuya incidencia en la economía nacional no es susceptible de evaluar, pues el desangre de la economía colombiana está ligada a una profunda problemática política-social. Nuestra constitución establece que el Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas. Será materia de interés en el presente ensayo, la omisión o la acción del ente investigador por haber privado injustamente de la libertad a un hombre, el cual tuvo derecho a reclamar del aparato judicial, (Fiscalía General de la Nación), una indemnización que al final no se puede equiparar con el tiempo perdido de su vida tras las rejas.

Derecho, Responsabilidad del estado

Enlace DOI