Comportamiento de la Insuficiencia Renal Aguda (IRA) después de un postoperatorio de cirugías cardiacas en Barranquilla – Atlántico septiembre 2008 – noviembre 2008

Se realizo un análisis exploratorio con las historias clínicas de 35 pacientes durante el periodo de septiembre y octubre en la Clínica De La Costa, Reina Catalina, ESE CARI alta complejidad de la ciudad de Barranquilla. La edad promedio oscilo entre 60-70 años. En cuanto a los factores de riesgos asociados; la hipertensión arterial moderada fue la mas prevalente con 63% del cual el 45% corresponde a pacientes de sexo masculino que ocupo el 65% de la población de estudio, cifra que se relaciona con la diabetes 20%, y con el peso corporal, ya que el 26% estaba en sobrepeso y obesidad. Se noto que los pacientes antes de ingresar a la cirugía en su minoría 11.4% tenia elevada la creatinina, Bun y urea. En relación con el tipo de cirugía tanto en hombres como mujeres (34%), el procedimiento quirúrgico mas realizado fue la Revascularización miocárdica con 83% que no se asocia al uso de CEC, y en segundo lugar el Recambio valvular con 34% y uso de CEC, encontrándose que en este ultimo los pacientes tuvieron inestabilidad hemodinámica por sangrado durante la cirugía (17%). La insuficiencia renal aguda fue mayor en hombres (17%), que se relaciona con los altos porcentajes de HTA, Diabetes, y sobrepeso, aunque poco se presento síntomas de oliguria (14%).

Insuficiencia Renal Aguda (IRA), Creatinina, Bun Urea, Cirugía cardiaca