Diseño y desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada con información histórica de edificaciones del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barranquilla

Facultad de Ingenierías

Actualmente las tendencias tecnológicas influyen de una manera muy efectiva sobre la sociedad y sobre las culturas, ya sea con el fin de aportar al desarrollo tecnológico de estas o exclusivamente para intereses particulares. El objetivo principal del proyecto es el de divulgar eficazmente la información histórica de las edificaciones que hacen parte del patrimonio cultural arquitectónico de la ciudad de Barranquilla. Al mismo tiempo se lograría promover la innovación tecnológica dentro de la Secretaría de cultura, patrimonio y turismo. En búsqueda de contribuir con la mantención y desarrollo de la sociedad, se ha tomado la iniciativa de fomentar el conocimiento sobre el legado patrimonial arquitectónico de la ciudad de Barranquilla en aras de mantener la identidad cultural en los ciudadanos y promover un turismo local más enfocado o con tendencia a la explotación de la riqueza arquitectónica con la que se cuenta, ya que actualmente se puede evidenciar el poco conocimiento e interés de los ciudadanos acerca de la información histórica de las edificaciones íconos del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barranquilla.
Currently, technological trends have a very effective influence on society and cultures, either in order to contribute to the technological development of these or exclusively for private interests. The main objective of the project is to effectively disseminate the historical information of the buildings that are part of the architectural cultural heritage of the city of Barranquilla. At the same time, it would be possible to promote technological innovation within the Ministry of culture, heritage and tourism. In search of contributing to the maintenance and development of society, the initiative has been taken to promote knowledge about the architectural heritage legacy of the city of Barranquilla in order to maintain the cultural identity of citizens and promote a more focused local tourism or with a tendency to exploit the architectural wealth that is available, since at the moment it can be evidenced the little knowledge and interest of the citizens about the historical information of the buildings icons of the architectural heritage of the city of Barranquilla.

Dirección de proyectos, Guía PMBOK®, Buenas prácticas, Lecciones aprendidas, Realidad aumentada, Bien de interés cultural, Identidad cultural, Turismo cultural, Project Management, PMBOK® guide, Good practices, Learned lessons, Augmented reality, Asset of cultural interest, Cultural identity, Cultural tourism