La crisis de las cooperativas financieras entre la decidía estatal y el mal manejo administrativo

Castilla Herazo, Carlos
López Gutiérrez, Evelyn

Facultad de Administración y Negocios

En medio de la crisis económica que afecta a nuestro país y al mundo en general, donde todos los sectores de la economía se han visto afectados de alguna manera, el sector financiero no ha sido ajeno a esta, y dentro del mismo la Banca Cooperativa está atravesando por uno de los peores momentos desde que la Ley 79/88 definió y actualizó el sistema solidario de la economía y entre su normatización autorizó el funcionamiento de la banca cooperativa en Colombia. Desde la expedición de dicha Ley, se esperaba que las cooperativas financieras presentaran un crecimiento acelerado que les permitiera a largo plazo tener un sistema bancario con el esquema cooperativo tan poderoso como la banca tradicional; objetivo que a todas luces fue ampliamente superado gracias al inusitado crecimiento que tuvo el cooperativismo y sobre todo el financiero. Ya Para finales de la década de los 80's, las entidades del sector pedían fortalecer la vigilancia que a lo largo de la historia había ejercido de manera poco eficiente el Dancoop . Para los 90's, el sector crecía a un ritmo alarmante, con índices que en ocasiones superaban en muchos puntos los del sistema financiero tradicional. No obstante el auge y fortalecimiento del sector, en la segunda mitad de los 90's, específicamente el año de 1997, fue determinante para que afloraran las fallas administrativas y de control que venían socavando la estabilidad de las cooperativas financieras. Unido a estos problemas surgieron otros factores internos y externos que ocasionaron el derrumbe de un sector que a la vista de todos parecía sólido y con el futuro promisorio.

Creación de fondos, Crisis financiera, Administración de cooperativas, Cooperativismo, Administración de empresas

Enlace DOI

Enlace URL externo