La hermenéutica jurídica

Vargas, Rosa Elena
Rodríguez, Carolina

El Derecho es por esencia un fen6meno cultural. Está constituido por una serie de preceptos encaminados a determinar el comportamiento que las personas e instituciones deben asumir para alcanzar los fines que la colectividad que la colectividad se ha propuesto. El método de aproximación a él es, por tanto, la hermenéutica. Vamos pues, a establecer cómo se da la interpretación dentro del derecho. Toda norma está constituida por un conjunto de supuestos (fenómenos naturales, comportamientos humanos, fenómenos sicológicos y juicios de valor) a cuya presencia o ausencia le están adscritas ciertas consecuencias jurídicas. El conocer la norma implica determinar la totalidad de dichos supuestos, para establecer si en caso específico hay lugar o no aplicar las consiguientes consecuencias jurídicas.

La hermenéutica