Relaciones interpersonales que se dan entre los educadores - estudiantes del Colegio Dolores María Ucros de Soledad, para el bienestar institucional

Lora Cantillo, Karen Margarita
Ruiz Martínez, Marina
Ospino, Álvaro

El reconocimiento de la investigación “Relaciones interpersonales que se dan entre los educadores -estudiantes para el bienestar institucional", se partió de la vida de los educadores, de sus interacciones, de la realidad en grupo, de la forma de expresar sus relaciones al interior del colegio Dolores María Ucros, desde los ámbitos interpersonal y laboral. Se miró al educador como ser humano, que interactúa en la cotidianidad del colegio, el encuentro con el otro es en estos encuentros donde se posibilita la comunicación, la confrontación, la aceptación, la concentración y la participación. Estas actitudes son los aportes que hacen los educadores al bienestar institucional. Se profundizo en la dimensión relacional del ser humano que alcanza su plenitud de vida al integrarse, interactuar y laborar en y con una comunidad de personas, para la cual es inducido a pertenecer a grupos o equipos de procesos, en donde “El trabajo y la vida en grupo requiere una descentralización en relación consigo mismo”. Este tema nos conlleva a reflexionar de ¿cómo puede ser las relaciones interpersonales del maestro y su entorno? Partiendo del maestro como ser humano desde su sentir y vivir. Reconociendo que las relaciones en una institución, en este caso del colegio Dolores María Ucros de Soledad pueden llegar a ser buenas, malas, de acuerdo con la visión de ser humano como educador y que nos permite conocer cómo se dan y como pueden mejorarse a través de nuestra investigación. Las relaciones nos caracterizaron como equipo en búsqueda de una construcción colectiva con sentido que para los educadores del colegio tiene su interacción en el diario vivir con el estudiante. Nos identificamos y afianzamos como seres humanos, no como simples trabajadores de la educación en palabras de Aracelly de Tezanos “Artesanos de nuestro oficio”. La investigación propicio a los educadores del colegio Dolores María Ucros, espacios para la reflexión de sus relaciones con sus estudiantes y sus colegas y la contribución de estas al bienestar institucional.

Aprendizaje, Ciencias sociales, Educación, Relaciones humanas

Enlace DOI