La innovación en instituciones de educación superior un modelo basado en capacidades dinámicas

Olivero-Vega, Enohemit
Barrios Hernández, Karelis

Facultad de Administración y Negocios

En la actualidad el entorno en que se desenvuelven las organizaciones es cada vez más cambiante y la forma como cada una asume esta realidad, depende de la rapidez de adaptación, la generación de ideas novedosas y el desarrollo de nuevas rutinas organizacionales que propicien procesos innovadores para responder a la turbulencia de este entorno. Las instituciones de educación superior (IES) no son ajenas a esta situación, porque su rol como actor de la sociedad ha cambiado en la última dando paso a nuevas actividades que han reconfigurado su razón de ser, contribuyendo a resolver la problemática local, regional y nacional. Siquiendo a Ghafele (2012), las IES son mucho más que depositarias de segmentos aislados de conocimiento, son instituciones de know how y know why, por eso lo que se plantea es, que las IES deben conocer e interpretar de forma adecuada los cambios de la sociedad, lo que estará definido por la calidad y cantidad de recursos disponibles, así como su habilidad de desplegarlos al interior y por fuera de ellas.

Administración del conocimiento, Capital intelectual, Innovaciones, Innovaciones educativas

Enlace DOI

Enlace URL externo