Estudio sobre empleo, salario y producción de la industria en Barranquilla

Fonseca Pérez, Alfredo
Padilla Martínez, Elías

Facultad Administración y Negocios

El sector industrial es un sector básico en el andamiaje económico del país, la importancia de la industria ha prevalecido aún con la existencia de grandes obstáculos que han influido en su bajo crecimiento en los últimos años, el cual está asociado con los costos de producción, dificultad en la obtención de materias primas, problemas financieros. El crecimiento de estos costos ha determinado la caída en el ritmo de la actividad industrial, que se manifiesta en las variables de producción y empleo, donde el volumen de crédito que irriga la economía del país debía ser un factor importante en el aumento de la producción, lo que incide necesariamente en la creación de empleo, pero debido a la orientación, estos no tienen su mayor efecto, pues no son destinados a la creaci6n de nuevas factorías, lo que afecta negativamente la reactivación industrial, favoreciendo el incremento en la oferta de mano de obra y de un decrecimiento en los salarios. Las políticas salariales del Estado Colombiano también han contribuido en la caída de los salarios, aún con los aumentos que presentan los salarios nominales estos no alcanzan a nivelar las alzas en los precios, lo que repercute negativamente en los salarios reales debido a que estos reajustes se efectúan anualmente y mientras se hacen efectivos ya han sufrido los efectos inflacionarios del año inmediatamente anterior. El cambio de actividad en el sector empresarial se ha orientado a actividades especulativas determinando una baja en los salarios; este cambio obedece a la rentabilidad y seguridad en los capitales que ofrece el sector financiero, desplazando grandes masas de capital productivo hacia dicho sector, originándose una desmotivación para invertir en el sector industrial y en algunos casos al cierre de empresas, aumentando la mano de obra desempleada.

Sector industrial, Problemas financieros, Reactivación industrial

Enlace DOI