Colgajo de avance palmar en V-Y para cobertura de amputación traumática de punta de pulgar

Introducción: las amputaciones traumáticas de punta de dedo ocupan una gran incidencia en el departamento de urgencias. Éstas deben ser abordadas de manera individual logrando conservar una máxima longitud y recuperar la pinza y agarre con la mayor preservación de sensibilidad posible. Se han descrito múltiples opciones reconstructivas, sin embargo, poco énfasis se le ha dado al colgajo de avance en V-Y de Atasoy para reconstrucción de punta de pulgar. A pesar de que existe literatura que no recomienda el colgajo de Atasoy para el pulgar por la poca flexibilidad que tienen los tejidos del pulpejo, en este proyecto se demuestra la versatilidad y simplicidad en la realización de este colgajo revelando la buena opción terapéutica que brinda para cobertura de punta de pulgar. Materiales y Métodos: se presentan 10 casos de amputación traumática de punta de pulgar Allen ll y lll, en donde se utiliza el colgajo de avance en V-Y como método reconstructivo. Se realiza seguimiento postoperatorio de los pacientes para observar los resultados en cuanto a recuperación funcional, adecuada sensibilidad y estética.
Introduction: Traumatic fingertip amputations sustain a high incidence on the emergency department. Thumb amputations must be approached individually, managing the most preservation of the length and recovering the pinch and grip preserving most sensibility possible. Multiple reconstructive options have been described; however, little emphasis has been placed on Atasoy´s V-Y advancement flap for thumb tip reconstruction. Despite the fact that some medical literature does not recommend Atasoy´s Flap for the thumb due to the limited flexibility given by the soft tissues of the pulp, in this project is showed the versatility and simplicity in the development of this flap, revealing the good therapeutic option that gives for the thumb tip coverage. Materials and Methods: We report 10 cases of traumatic thumb tip amputations Allen ll and lll, where the V-Y advancement flap was used as a reconstructive method. Postoperative care follow of the patients was made to observe the results involving functional recovery, adequate sensibility and aesthetics.

Amputación traumática, Pulgar, Colgajo, Reconstrucción, Traumatic amputation, Thumb, Flap, Reconstruction