Chacón Buendía, Ernesto

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una condición progresiva y a largo plazo caracterizada por un deterioro gradual e irreversible de la función renal. En sus etapas iniciales, es un proceso lento y silencioso que conduce a una disminución en la tasa estimada de filtración glomerular (eGFR), una medida de la función renal. Objetivo: Evaluar el riesgo para requerir terapia de reemplazo renal según la Ecuación de Riesgo de Fallo Renal (KFRE, por sus siglas en inglés) en pacientes con Enfermedad Renal Crónica inscritos en un programa de nefroprotección en La Guajira (CO) entre los años 2021 y 2023. Métodos: Se realizó un estudio analítico, donde las variables se describieron de manera descriptiva en términos de medidas de tendencia central. Las variables cuantitativas fueron descritas y se utilizó la prueba t de Student o la prueba de Wilcoxon, según la normalidad de la variable. Por otro lado, se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis para evaluar la función renal según las categorías de riesgo de ASCVD (Bajo, Moderado, Alto). Asimismo, se exploró la relación entre la albuminuria y la puntuación de riesgo de ASCVD mediante la correlación de Spearman. Para relacionar las categorías de riesgo de KFRE (Bajo, Moderado, Alto) y las categorías de riesgo de ASCVD (Bajo, Moderado, Alto), se realizó un análisis de correspondencia. Se aplicó la prueba exacta de Fisher o la prueba de Chi-cuadrado para analizar variables categóricas. El software estadístico utilizado fue R-CRAN versión 4.3.2.
Chronic Kidney Disease (CKD) is a progressive, long-term condition characterized by a gradual and irreversible deterioration of renal function. In its early stages, it is a slow and silent process, leading to a decrease in the estimated glomerular filtration rate (eGFR), a measure of kidney function. Therefore, the objective was to monitor the risk profiles for requiring renal replacement therapy according to the Kidney Failure Risk Equation (KFRE) in patients with chronic kidney disease enrolled in a nephroprotection program in La Guajira (CO) between the years 2021 and 2023. Methods: An analytical study was conducted, where variables were described descriptively in terms of central tendency measures. Quantitative variables were described, and either the Student's t-test or the Wilcoxon test was used, depending on the normality of the variable. On the other hand, the Kruskal-Wallis test was used to assess kidney function according to ASCVD risk categories (Low, Moderate, High). Likewise, the relationship between albuminuria and ASCVD risk score was explored through Spearman correlation. To relate KFRE risk categories (Low, Moderate, High) and ASCVD risk categories (Low, Moderate, High), a correspondence analysis was performed. The Fisher exact test or Chi-square test was applied to analyze categorical variables. The statistical software used was R-CRAN version 4.3.2.

Enfermedad renal crónica, Tasa de filtración glomerular, Nefroprotección, Riesgo cardiovascular, Albuminuria, Chronic Kidney Disease, Glomerular filtration rate, Nephroprotection, Cardiovascular risk

Enlace DOI

Enlace URL externo