Panorama de riesgos de la corporación centro San Camilo del barrio La Paz de la ciudad de Barranquilla junio 2000 a julio 2001

Ariza Viloria, Mabel
Hernández Domínguez, Zaida
Velásquez Marín, Diana
Viloria López, Inés

En Colombia en el título tres de la ley Novena de 1974, se establece la obligación de contar con un programa permanente de medicina higiene y seguridad en el trabajo destinado a proteger y mantener la salud de los trabajadores ( Art. 84) Esta ley contiene entre otros aspectos; la disposición sobre las edificaciones destinadas a los lugares de trabajo, las condiciones ambientales, los agentes químicos. biológicos, físicos, así como los aspectos relacionados con la seguridad y el saneamiento básico de la empresa. El panorama de riesgos es un instrumento fundamental en toda empresa ya que nos permite la identificación de los factores de riesgos, la evaluación y valoración de estos la consecuencia más probable de lesión que puede producir en las personas expuestas. Por tal motivo se analiza el levantamiento de un panorama de riesgos en la Corporación Centro San Camilo, debido a las necesidades existentes en la institución, con d fin de mejorar la calidad de vida en los trabajadores. En el presente trabajo se toca el tema sobre ergonomía. salud ocupacional, factores de riesgos y su clasificación. accidentes de trabajo, riesgos profesionales y escala para la valoración de riesgos que generan accidentes de trabajo, se elaboró una encuesta, la cual fue aplicada a 60 empleados de la institución con el fin de obtener la información necesaria. Con la realización de este estudio se incursiona en un nuevo campo de acción para el fisioterapeuta como lo es la salud ocupacional mediante la realización de actividades de promoción y prevención en una entidad.

Fisioterapia, Accidentes de trabajo, Factores de riesgo, Salud ocupacional

Enlace DOI