Definición de protocolos de intervención fisioterapéutica en lesiones nerviosas periféricas en miembros superiores

De la Valle, Ana Carolina
Rodríguez, Ana Milena
Flórez, Claudia
Muñoz, Esmeralda
Venera, Fabian
Brochero, Ibris
Ruiz, Luz Neidys
Cortina, Luz Estela
Reyes, Nasly
Mena, Soryn

Facultad de Ciencias de la Salud

En el presente trabajo monotemático se hace en primera instancia una revisión y conceptualización de la anatomía de los nervios periféricos, se sigue con una conceptualización y clasificación anatómica de las lesiones de estos nervios, diagnóstico de estas lesiones al nivel mismo de miembro superior y al nivel de raíces de troncos cervicales, se continúa con una definición y discusión clínica de lesiones nerviosas periféricas de miembros superiores, su pronóstico, factores previos a su reparación, técnicas de reparación, dolor concomitante y reconstrucción. En segunda instancia, se definen y exponen protocolos para la intervención fisioterapéutica en cada caso de lesión nerviosa periférica definida clínicamente y, finalmente, se presentan una discusión y conclusión sobre todos los temas revisados. Con el trabajo, se pretende resumir y ordenar aspectos anatómicos, clínicos, de diagnóstico, pronóstico, reparación y reconstrucción de lesiones de nervios periféricos de miembros superiores que permitan clarificar y sustentar la actuación del fisioterapeuta en el tratamiento y manejo del paciente afectado por estas lesiones. Así mismo, se busca que con el estudio de este nuevo material bibliográfico, el estudiante de fisioterapia o el profesional dispongan de lineamientos para su eficiente participación en los equipos multidisciplinarios que deben trabajar en esta área de la terapia de asistencia y reconstructiva.

Nervios periféricos, Crioterapia, Electroterapia, Sistema Nervioso Central, Nervios periféricos, Medicina física, Rehabilitación de la mano

Enlace DOI

Enlace URL externo