El camino propio hacia el desarrollo

Consuegra Higgins, José

José Consuegra Higgins es realmente el autor del presente libro: El camino propio hacia el desarrollo. Quien esto escribe sólo escogió los textos tomados de sus Obras Completas (de las cuales tuve el honor de prologar la mayor parte de sus diez tomos), darles un orden temático y titular cada nota bibliográfica para facilitar su lectura. Pero, ¿por qué-se preguntará usted- seleccioné ese tema y no otros, entre los muchos que Consuegra abordó dada su vasta dimensión intelectual, de auténtico humanista integral, desde la política y la economía hasta la historia y la literatura, que fue además nuestro plan inicial sobre Textos Escogidos, como era usual en las obras de los más grandes filósofos, políticos y escritores? ¿Por qué?, valga la insistencia. El tema escogido, en fin, es el centro -por así decirlo- del universo intelectual de Consuegra, quien por cierto formuló su teoría propia sobre la inflación (la controvertida Teoría Oferta-Precio que él mismo presentó ante la Academia de Ciencias de Moscó), la cual justificaría con creces un trabajo parecido a éste, igual que se hizo con sus populares anécdotas o como debería hacerse con sus piezas literarias, bellas expresiones de prosa poética. Por lo pronto, hagamos un breve repaso de lo que se verá en las siguientes páginas, sin olvidarnos de formular algunas reflexiones finales, a modo de conclusiones, que confirman la plena vigencia de las tesis expuestas y la necesidad de seguirlas en el futuro, lejos de considerarlas obsoletas por el simple paso del tiempo.

Países en desarrollo, Desarrollo económico, Consuegra Higgins, José, 1924 - 2013, Pensamiento político y filosófico, Condiciones sociales, Condiciones económicas