Disposiciones especiales para el proceso verbal

1995

Mendoza M., Carmen.
Mesa Galván, Evaristo M.
Montero, Pedro

Trata sobre el proceso ordinario, el cual debe seguirse cuando la ley no asigna para el caso un procesamiento distinto. Es el proceso básico de conocimiento o declarativo genérico en todo el código de procedimiento civil. También trata sobre el proceso abreviado, es decir un proceso plenario, en el cual se dan suficientes garantías de contradicción y defensa al demandado, pero de tramite más acelerado, y sus sentencias hacen tránsito a cosa jugada. No es un proceso sumario por las mismas razones. Es un proceso intermedio entre el ordinario de mayor cuantía y el verbal que rige para los usuarios contenciosos de mínima cuantía, para otros asuntos cualquiera que sea cuantía y para otros contemplados en el código de comercio y leyes especiales (véase numeral 176) . Se asigna este proceso abreviado también asuntos de mayor y menor cuantía.

Derecho, Procesos

Enlace DOI