Diagnosticar el impacto y desarrollo que tiene la empresa social del Estado Hospital Regional Centro para con la responsabilidad social-ISO 26000

Silva Mantilla, Jorge Alberto Camilo
Verá Peñaloza, Daniela Alejandra

Facultad de Administración y Negocios

La responsabilidad social empresarial (RSE) se ha reconocido como una herramienta de gestión estratégica que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la comunidad. En el ámbito de la salud, la RSE es un tema relevante, pero aún poco explorado. El estudio investigativo se enfoca en determinar el grado de desarrollo de la E.S.E Hospital Regional Centro en relación con la norma ISO 26000 de RSE. La investigación, de naturaleza cualitativa, se realizó bajo un marco histórico hermenéutico, con un diseño descriptivo, explicativo o correlacional. Se utilizó la técnica de recolección de información mediante cuestionarios, abarcando el 100% de los procesos de la E.S.E. Los resultados muestran que los procesos misionales tienen un cumplimiento del 80% de la norma ISO 26000, mientras que los procesos estratégicos alcanzan el 50%. Los procesos de medición y apoyo muestran cumplimientos del 85% y 75%, respectivamente. Se destaca que los procesos de medición presentan la mayor adherencia, reflejando la importancia que la institución otorga al mejoramiento continuo. Se sugiere priorizar los procesos de dirección estratégica, donde se encontró un menor nivel de cumplimiento de la norma. En conclusión, la E.S.E Hospital Regional Centro muestra una sólida adherencia a la norma ISO 26000, especialmente en sus procesos misionales y de medición, lo que refleja su compromiso tanto con la normatividad en salud como con su plataforma estratégica. Sin embargo, se identifica la necesidad de fortalecer la implementación de la RSE en los procesos estratégicos para una mayor alineación con los estándares internacionales.

Corporate Social Responsibility (CSR) has been recognized as a strategic management tool aimed at improving the quality of life for workers and the community. In the field of healthcare, CSR is a relevant yet underexplored topic. The investigative study focuses on determining the level of development of the E.S.E Regional Central Hospital in relation to the ISO 26000 CSR standard. The research, of a qualitative nature, was conducted within a historical hermeneutic framework, employing a descriptive, explanatory, or correlational design. The information collection technique utilized questionnaires, covering 100% of the E.S.E's processes. The results show that mission processes have an 80% compliance rate with the ISO 26000 standard, while strategic processes reach 50%. Measurement and support processes exhibit compliance rates of 85% and 75%, respectively. It is noteworthy that measurement processes demonstrate the highest adherence, reflecting the institution's emphasis on continuous improvement. Prioritizing strategic direction processes is recommended, as they exhibit a lower level of standard compliance. In conclusion, the E.S.E Regional Central Hospital demonstrates strong adherence to the ISO 26000 standard, particularly in its mission and measurement processes, reflecting its commitment to both health regulations and its strategic platform. However, there is a need to strengthen CSR implementation in strategic processes for greater alignment with international standards.

Responsabilidad social empresarial, ISO 26000, Transparencia, Desarrollo sostenible, Empresa Social del estado, Corporate Social Responsibility, Transparency, Sustainable Development, State Social Enterprise