Estudio de caso: Violencia intrafamiliar en el Instituto Madre Laura del grado 4°

La violencia intrafamiliar es un tema de estudio reconocido por las diferentes disciplinas académicas y profesionales, siendo así que se ha convertido en uno de los problemas que afectan directamente a la población Colombiana. · La violencia se presenta como la negación o limitación forzosa de alguno de los derechos individuales y colectivos. La violencia se puede superar cuando hombres y mujeres reconozcan que pueden vivir en condiciones igualitarias y permitiendo que fa fuerza sea remplazada por el diálogo y la convivencia. Podemos decir que los núcleos familiares se encuentran con grandes dificultades1 y esto se puede confirmar teniendo en cuenta el número de casos que existen en nuestra sociedad tales como: el divorcio, maltrato conyugal e infantil, el olvido de los valores, el respeto a la dignidad humana, y la no comunicación entre muchos más. El hablar de la familia, es un tema tan importante que hoy día es común denominador en nuestro ambiente social. Todo esto es motivo suficiente y necesario para entrar en reflexión sobre la situación que se presenta en el Instituto Madre Laura ubicado en la Cra. 1 Sur Nº 488-21 zona sur-occidental del distrito de Barranquilla, la cual ha afectado a la comunidad de esta institución en el comportamiento de los estudiantes, reflejado con actitudes groseras con sus compañeros, profesores y demás miembros de la comunidad educativa y del sector. Todas estas conductas conllevan a un bajo rendimiento académico, debido a que la violencia es un factor reinante en sus núcleos familiares y en la comunidad. La familia es considerada la primera escuela donde se educa en valores, moral y el significado de la autoridad creando así una verdadera personalización de nuestros hijos. Por ello es importante centrar nuestra atención en la familia ya que es el principal ente educador y formador de nuestros hombres y mujeres del mañana.

Trabajo social, Violencia intrafamiliar