Determinantes asociados al transporte activo hacia el colegio en estudiantes de básica primaria de la región caribe colombiana

Antecedentes: El transporte escolar activo es una estrategia que puede contrarrestar la actual crisis de inactividad física en la población infantil. El desplazamiento activo a la escuela está determinado por diferentes factores de tipo ambiental, familiar e individual. La inactividad física en los escolares es causada por diversos factores individuales y ambientales; entre ellos, la forma de desplazamiento de su hogar al colegio; aproximadamente el 12% de los niños entre 6 a 11 años cambiaron el caminar y la bicicleta por el transporte motorizado público o privado en sus desplazamientos y entre las explicaciones más comunes a esta situación se encuentra la negativa de los padres para que esta población de desplace de manera activa hacia los planteles educativos, posiblemente por las grandes distancias para llegar a las instituciones educativas. El transporte activo es la acción de dirigirse al centro educativo a través de medios que conlleven un gasto energético, como andar o ir en bicicleta, en vez de ir en otros medios como motocicleta o automóvil, por el contrario, el transporte pasivo mediante vehículos motorizados, ha prevalecido como medio de transporte favoreciendo la inactividad física y aumentando los comportamientos sedentarios. Objetivo: Estimar los determinantes asociados al transporte activo al colegio en niños de básica primaria de diferentes escuelas de la región Caribe. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal en 3067 estudiantes de básica primaria de escuelas de las ciudades de Barranquilla, Riohacha y Valledupar, y de los municipios San Juan Nepomuceno (Bolívar), Soledad (Atlántico), Galapa (Atlántico), y Ciénaga de Oro (Córdoba) y el corregimiento de Guacoche (Cesar) Se aplicó una encuesta a los padres de familia que midió, además, de sus características sociodemográficas, las de los escolares. Se evaluó los niveles de actividad física de los estudiantes mediante el PAQ-C y de los padres con el IPAQ formato corto. Los padres respondieron un cuestionario que indagó sobre el tipo de transporte al colegio, la distancia entre la casa y la escuela, el tiempo que gastan en el viaje y la percepción de barreras ambientales y sociales para el desplazamiento activo a la escuela. Resultados: La frecuencia de transporte activo al colegio osciló entre 23,5% y 80,9%, según la región. En general, los niños se transportan en mayor proporción de manera motorizada al compararlos con las niñas. Entre los factores asociados al transporte activo está la distancia a la escuela, la percepción de barreras como mucho tráfico, perros callejeros, demasiado calor, mucha planificación previa, ausencia de sitios para guardar la bicicleta, entre otros. Conclusiones: El transporte activo al colegio está determinado por diferentes factores que lo explican y que son necesarios conocerlos para diseñar las intervenciones futuras que propendan por incrementar el desplazamiento caminando o en bicicleta a la escuela.