Factores de riesgo asociados a morbilidad materna extrema en gestantes que fueron atendidas en las instituciones prestadoras de salud; Camino Simón Bolívar y Camino Bosques de María de MiRed Barranquilla IPS en el periodo de Enero a Diciembre del 2021

Guerrero Fernández, Azael
Herrera Diaz, Ana

Facultad de Administración y Negocios

El interés relacionado a los casos de mortalidad materna extrema (MME) ha tenido un crecimiento potencial durante los últimos años en la mayoría de sistemas de salud pública del mundo. A pesar de que en Colombia se han realizado múltiples avances en lo que respecta a la salud materna, existen algunos puntos característicos de la problemática que merecen especial atención, evaluación y análisis para crear conocimiento preventivo a su alrededor. Por lo cual este estudio tuvo como objetivo determinar los factores de riesgo asociados a la morbilidad materna extrema a través de una metodología descriptiva retrospectiva de corte transversal de un solo grupo de pacientes gestantes de diferentes grupos etarios que asistieron al Camino Universitario Distrital Adelita de Char, Camino Bosques de María y Camino Simón Bolívar de Mired Barranquilla IPS. Los resultados obtenidos muestran que los factores de riesgo más asociados al desarrollo de MME fue tener menos 3 controles prenatales y las complicaciones de la gestación asociadas a la MME en orden de importancia fue la presencia de preeclampsia, Eclampsia, shock séptico y hemorragia obstétrica importante.
The interest related to cases of extreme maternal mortality (EMM) has had a potential growth in recent years in most public health systems in the world. Despite the fact that multiple advances have been made in Colombia with regard to maternal health, there are some characteristic points of the problem that deserve special attention, evaluation and analysis to create preventive knowledge around them. Therefore, this study aimed to determine the risk factors associated with extreme maternal morbidity through a retrospective cross-sectional descriptive methodology of a single group of pregnant patients of different age groups who attended the Camino Universitario Distrital Adelita de Char, Camino Bosques de María and Camino Simón Bolívar de Mired Barranquilla IPS. The results obtained show that the risk factors most associated with the development of SMM was having less than 3 prenatal controls and pregnancy complications associated with SMM, in order of importance, were the presence of preeclampsia, eclampsia, septic shock and significant obstetric hemorrhage.

Morbilidad materna extrema, Factores de riesgo, Preeclampsia, Colombia, Extreme maternal morbidity, Risk factors

Enlace DOI

Enlace URL externo