Perspectivas de los estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, Norte de Santander frente al acuerdo participación política: apertura democrática para construir la paz de los acuerdos de paz firmados en la Habana, Cuba

La presente investigación se realizó con una muestra de siete estudiantes de derecho diurno de la universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, con el fin de conocer cuáles son las perspectivas que tenían sobre el segundo acuerdo de paz, participación política: apertura democrática para construir la paz. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cualitativo con un diseño investigativo fenomenológico, ya que es un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, mediante una visión intelectual basada en la intuición de la cosa misma, es decir, el conocimiento se adquiere válidamente a través de la intuición que conduce a los datos inmediatos y originarios. El objetivo general es Analizar las perspectivas de los estudiantes del programa académico de derecho de la universidad simón bolívar, sede Cúcuta, sobre el segundo acuerdo- participación política: apertura democrática para construir la paz, el cual para lograr el resultado se utilizó una matriz para identificar diferentes factores de los siete acuerdos firmados en la Habana, una entrevista semi- estructurada aplicada a la muestra y por ultimo un paralelo para conocer los argumentos en contra y a favor de las entrevistas, respecto al tema propuesto. Con esta investigación se puede afirmar que, aunque estos acuerdos ya están aprobados, generan diferentes posiciones o perspectivas en los estudiantes de derecho de la Universidad Simón Bolívar; Colombia vive un estado de alerta por la paz, es decir un estado excepcional que reclama acciones diarias de compromiso individual y colectivo en defensa del proceso de paz en todos los rincones de la geografía nacional y en todos los ámbitos de la vida social. Se viven días trascendentales en los cuales la presencia activa, propositiva y vigilante de las organizaciones, comunidades y de cada uno de los colombianos, será determinante, por acción o por omisión, del curso que tome Colombia en las próximas décadas.

Desplazamiento forzado, Derechos humanos, Violencia, Post, Acuerdo, Post conflicto