Las PYMES como centro de desarrollo tecnológico

Gil Mendoza, Marden
Pallares Orozco, Wilfrido

Facultad de Administración y Negocios

Hoy día existe el concepto de que las pequeñas y medianas empresas hacen aportaciones considerables al desarrollo de la economía de un país. Así mismo existe la creencia de que se adaptan con mayor facilidad a los cambios del entorno y de la demanda, lo que no ocurre con las grandes empresas. Aunque algunas personalidades conocedoras del tema han afirmado que las PYMES están siendo anuladas por las grandes empresas y tienden a desaparecer, los hechos demuestran que tal afirmación está alejada de la realidad, ya que este tipo o género de empresa están desempeñándose eficazmente desde hace muchos años. Frente a esta perspectiva los profesionales que ocupan cargo directivo o que estén pensando en hacerlo de ben prepararse y tener conciencia de la importancia que tienen las PYMES como incubadoras económicas; por tal razón debemos estar a disposición y en conjunto con las instituciones públicas y privadas que apoyan el desarrollo empresarial para convertirlas en organizaciones altamente competitivas, contribuyendo con esto al logro del beneficio social y económico de nuestro país. Las pequeñas y medianas empresas como unidades productivas dinamizadoras de la economía conforman uno de los pilares más representativos de un país, constituyéndose en motor económico y ejemplo de prosperidad, debido a que éstas en su conjunto es el sector capaz de generar más empleo en nuestro país. Entre tanto, los resultados no han sido tan positivos como se ha planeado en los últimos años para las pequeñas y medianas empresas, este fenómeno no solo se ha visto en Colombia sino en toda América Latina. Todo lo contrario, a lo que ocurre en países como Taiwán, Sinagpore y Malasya donde las pequeñas y medianas empresas han sido el motor y actor principal del desarrollo económico y social.

PYMES, Desarrollo económico, Administración de empresas

Enlace DOI