Atención primaria en salud, baluarte del bienestar social

Los países de América Latina, incluido nuestro país presentan problemas de índole económico, político, social y cultural, que se reflejan en los niveles de vida de sus habitantes, mensurable este hecho a través de diversos parámetros. Como son las tasas de desnutrición, analfabetismo, el desempleo, índice de morbi-mortalidad. Es palpable que las políticas sociales, adoptadas por los últimas gobiernos carecen de organización, cobertura, implementación y consistencia para la atención de los diferentes problemas mencionados; además los recursos financieros aportados para la implementación y ejecución de los programas son muy escasos para lograr atender en forma integral y total las necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad, y los limitados recursos asignados son generalmente mal utilizados por parte de los organismos encargados de desarrollar dichas políticas. El presente trabajo versa sobre la problemática sanitaria de nuestra región, haciendo particular énfasis en la atención primaria en salud. Escogimos este tema en base al hecho de que los últimos gobiernos han definido como principal estrategia sanitaria, el desarrollo de programas de atención primaria como el medio más racional para solucionar la problemática de salud que existe en el país, desconociendo en prioridad e importancia una serie de factores que actúan como generadores de la problemática sanitaria y aíslan la salud de aspectos tan primordiales, como son la educación, la vivienda, el medio ambiente, la alimentación y nutrición, etc. Para lograr un buen desarrollo investigativo hemos dividido el trabajo en tres capítulos: El primero hace una síntesis del desarrollo histórico sanitario desde nuestros antepasados, continuando con una relación entre el aspecto cultural y la salud, pues no se puede negar que junto a la medicina científica, coexisten la medicina aborigen y la folclórica, por lo tanto si se quiere desarrollar un buen trabajo sanitario a nivel comunitario, es necesario respetar estos valores culturales que pueden retardar o acelerar los programas de salud que se implanten.

Atención primaria en salud, Trabajo social, Bienestar social, Desnutrición, Analfabetismo, Políticas sociales