Análisis cienciométrico de la producción científica sobre emprendimiento social: revisión del concepto 2000-2018

Facultad de Ingenierías

Este artículo presenta el análisis cienciométrico realizado al concepto de Emprendimiento Social, basado en una revisión de literatura científica y de acuerdo a las aportaciones que han venido realizando entidades y expertos en dicha temática. Dadas las problemáticas sociales en los países latinoamericanos y sus limitaciones para atender las mismas, es indispensable impulsar y apoyar actividades con valor social, aportando así bienestar para las poblaciones de mayor vulnerabilidad. Debido a esto, se han fomentado últimamente los emprendimientos sociales como también la movilización de aportes científicos en esta área de conocimiento. No obstante, no son suficientes los estudios realizados empíricamente que hagan un análisis en el conocimiento y percepción de este tipo de emprendimiento, Debido a esto se han fomentado últimamente los emprendimientos sociales como también la movilización de aportes científicos en esta área de conocimiento. Por otra parte, se denotó que los artículos buscados en bases de datos especializadas, en su mayoría, provienen de autores cuyos países poseen un nivel sociocultural y económico superior en comparación con los países latinoamericanos, de modo que resalta la importancia de avanzar en este tópico en países con niveles de desarrollo diferentes. Se consultaron bases de datos como Scopus, ScienceDirect, Google Scholar, SpringerLink, Sage journals, IEEE, que permitieron la identificación deautores, publicaciones e instituciones que sustentan el contenido de Emprendimiento Social y su nivel de aporte al desarrollo del espíritu empresarial.

Emprendimiento social, Concepto, Definición, Valor social, Responsabilidad social corporativa