Colgajo neurocutáneo antebraquial lateral para cobertura de defectos complejos en dorso y primera comisura interdigital de la mano

Facultad de Ciencias de la Salud

Antecedentes: El colgajo neurocutáneo es un colgajo de patrón axial que recibe su aporte vascular a través de perforantes neurocutáneas del nervio cutáneo antebraquial lateral, el cual ha mostrado resultados favorables cuando se utiliza para la reconstrucción de tejidos blandos en las extremidades superiores. Objetivo: El objetivo de este estudio es demostrar la utilidad del colgajo para dar cobertura a defectos complejos en la mano, en un solo tiempo quirúrgico y sin tener que sacrificar estructuras vitales de la extremidad. Materiales y Métodos: Se utilizó la técnica quirúrgica de un colgajo regional del antebrazo, el colgajo neurocutáneo antebraquial lateral para dar cobertura a dos defectos complejos de la mano. Resultados: se logró dar una cobertura estable a los dos defectos complejos de la mano.
Background: The neurocutaneous flap is an axial pattern flap that receives its vascular supply through neurocutaneous perforators of the lateral antebrachial cutaneous nerve, which has shown favorable results when used for soft tissue reconstruction in the upper extremities. Objective: The objective of this study is to demonstrate the usefulness of the flap to cover complex defects in the hand, in a single surgical time and without having to sacrifice vital structures of the limb. Materials and Methods: A regional forearm flap surgical technique, the lateral forearm neurocutaneous flap, was used to cover two complex hand defects. Results: stable coverage was achieved for the two complex defects of the hand.

Colgajo neurocutáneo antebraquial lateral, Cobertura de dorso de mano, Cobertura de primera comisura interdigital de mano, Lateral antebrachial neurocutaneous flap, Dorsum hand coverage, First interdigital commissure hand coverage