Estrategias para el desarrollo de un territorio socialmente responsable en la localidad suroriente del distrito de Barranquilla D.E.I.P.

Facultad de Administración y Negocios

El mundo ha cambiado vertiginosamente, la sociedad en general viene sufriendo una evolución generacional, producto del nuevo sistema tecnológico que rige las dinámicas sociales. La Globalización ha traído consigo grandes desequilibrios sociales y ambientales a los cuales debe enfrentarse el entorno social, productivo e institucional, el incremento de la competitividad desmedida en todos los sectores conlleva a que aforadamente se busquen mecanismos que fomenten la sostenibilidad. El objetivo del proyecto es el de Diseñar estrategias a nivel empresarial que promuevan el desarrollo de un territorio socialmente responsable, en la localidad suroriente del Distrito de Barranquilla de manera que se logre conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes locales y otros agentes implicados. El estudio cuenta con un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental transaccional, la recolección de datos se realizó mediante una encuesta tipo Likert fundamentada en la variable Territorios Socialmente Responsables y sus dimensiones, estrategias social, ambiental y económica, la encuesta fue aplicada a las empresas ubicadas en la localidad suroriente en Barranquilla. Los resultados arrojados muestran que las empresas del sector mantienen practicas moderadas en la implementación de acciones sociales, económicas y ambientales, no obstante, la que más aporta al desarrollo del territorio socialmente responsable es la estrategia económica quien obtuvo una carga factorial de ,699.
The world has changed vertiginously, society in general has been undergoing a generational evolution, product of the new technological system that governs social dynamics. Globalization has brought with it great social and environmental imbalances that the social, productive and institutional environment must face, the increase in excessive competitiveness in all sectors leads to the search for mechanisms that promote sustainability. The objective of the project is to design strategies at a business level that promote the development of a socially responsible territory, in the southeastern town of the District of Barranquilla, in order to achieve a better quality of life for local inhabitants and other agents involved. . The study has a quantitative approach, under a non-experimental transactional design, the data collection was carried out through a Likert-type survey based on the Socially Responsible Territories variable and its social, environmental and economic strategies dimensions, the survey was applied to companies located in the southeastern town in Barranquilla. The results obtained show that the companies in the sector maintain moderate practices in the implementation of social, economic and environmental actions, however, the one that contributes the most to the development of the socially responsible territory is the economic strategy, which obtained a factorial load of .699.

Estrategias, Responsabilidad social empresarial, Territorio socialmente responsable, Localidad, Strategies, Corporate social responsibility, Socially responsible territory, Locality