Diseño de un manual ergonómico para la prevención de lumbalgia en taxistas de la ciudad de Barranquilla

Cuello Vanegas, Daimir
Ferronés Cano, Mayerlin
Figueroa Polo, Luz Dary
Hernández Pérez, Melkis Jael
Solano Márquez, Mary Lucy

El presente es un manual ergonómico que fue realizado para prevenir la lumbalgia en la población laboral de conductores de taxi en el período de agosto de 2001 hasta junio de 2002 en la ciudad de Barranquilla. Se elaboró un manual de tipo preventivo tomando en cuenta los parámetros de análisis del puesto de trabajo, medidas antropométricas para la posición aplicadas al espacio de trabajo y evaluación de la condición física. debido a que la ocupación de conducción de taxis es bastante común en nuestra ciudad y poco estudiado por la salud ocupacional. La naturaleza de nuestra investigación es de tipo descriptivo y se enmarca por el eje temático de promoción y prevención.

Columna vertebral, Lumbalgia, Análisis ocupacional, Choferes, Antropometría

Enlace DOI