Sistema organizativo de la asistencia social en Suiza

Mejía V., Elizabeth

Para el estudio de este trabajo de tesis sobre la asistencia social en suiza, se tiene presente el sistema político imperante llamado la " confederación helvetica" esto para comprender la labor del asistente social. Es un estado federal operante con amplia a utonomía cuenta con tres idiomas oficiales el italiano, francés y alemán. En el ticino (suiza italiana), en la primera mitad del siglo la intervención social fue manejada a través de iniciativas privadas y congregaciones religiosas, con la ejecución. De obras de caridad y pi edad cristiana en favor del prójimo; más tarde se creó el servicio social cantonal. La intervención de la confederación se evidenció con la a probación de la ley A.V.S. (aseguración, vejez y sobreviviente) y del seguro A.I. (aseguración contra invalidez). Una de las características que resulta de manera muy evidente de la política social muestra claramente que la selección del interventor era basada sobre el potenciamiento de las instituciones ya existentes y sobre la reivindicación de servicios mejores. El servicio cantonal le compete encargarse de las situaciones de tensión social que se puedan crear dentro de la familia, por carencias internas del núcleo mismo. Por esta razón analizo y explico todas las actividades que realizan los asistentes sociales en suiza, su labor en la práctica, las relaciones que mantienen con otras instituciones, la forma de participación y representación con el público y algunos ejemplos de casos problematizados resueltos por el asistente social.

Trabajo social

Enlace DOI