Evolución de las políticas públicas respecto al derecho a la nacionalidad colombiana de los niños y niñas migrantes venezolanos en el departamento del Atlántico durante el 2018

Barrera Badillo, Humberto César
Barrios Caro, José Cecilio
Romero Coneo, Sharon Michelle

Facultad de Administración y Negocios

El derecho a la nacionalidad es de vital importancia para cualquier ser humano, es por esta razón que se encuentra considerado y protegido por diferentes instrumentos de carácter nacional e internacional. La ausencia o violación de este derecho acarrea como consecuencia la vulnerabilidad absoluta de una persona en cualquier lugar del mundo. Debido a la crisis política, social y económica que ha enfrentado Venezuela se ha producido la mayor migración observada hacia Colombia en la historia, gran cantidad de venezolanos entran diariamente al país en búsqueda de una mejor calidad de vida, el Estado Colombiano en su posición de garante se ve en la obligación de generar políticas de gobierno orientadas a la satisfacción de los derechos humanos fundamentales de los migrantes, y en particular los de los niños puesto que ellos representan el interés superior de cualquier Gobierno. En este trabajo se observa el desarrollo que han tenido las políticas elaboradas por el gobierno para dar manejo a la crisis migratoria que se ha generado en el país y la garantía del acceso a la nacionalidad que por derecho los niños tienen y por protección el Estado debe conferir.
The right to nationality is of fundamental importance for any human being anywhere in the world, it is for this reason that it is considered and protected by different instruments of national and international character. The absence or violation of this right results in the absolute vulnerability of a person anywhere in the world. Due to the political, social and economic crisis that Venezuela has faced, there has been the greatest migration observed towards Colombia in history, a large number of Venezuelans enter the country daily in search of a better quality of life, the Colombian State in its position of Guarantor is obliged to generate government policies aimed at satisfying the fundamental human rights of migrants, and particularly those of children since they represent the best interests of any Government. This paper shows the development of the policies developed by the government to manage the migration crisis that has been generated in the country and the guarantee of access to nationality that children by right have and for protection the State must confer.

Nacionalidad, Migración, Garantías, Políticas públicas, Gobierno, Nationality, Migration, Guarantees, Public olicies, Government

Enlace DOI

Enlace URL externo