Diseño de un manual de intervención fisioterapéutica para la prevención y el manejo de las complicaciones crónicas de miembros inferiores que se presentan en los pacientes diabéticos tipo II

Álvarez Manotas, Claudia Patricia
Dolores Bermúdez, José
Delgado Bermúdez, Kelly del Carmen
Nieto, Norela

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de una alteración en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. Dicha entidad patológica hace que en el paciente diabético se presenten una serie de alteraciones y complicaciones tardías que deterioran extremadamente el estado integral de la persona que la padece. En los pacientes que padecen diabetes tipo 11, son muchas las complicaciones que se pueden presentar, unas con más frecuencia que otras como lo son: la neuropatía, la claudicación intermitente, el pie diabético; entre otras. Últimamente se busca que el tratamiento de todas las enfermedades incluyendo el de la diabetes, sea un tratamiento integral llevado a cabo por un grupo interdisciplinario en el cual está incluido el fisioterapeuta. En cuanto a la actuación del fisioterapeuta en el tratamiento del paciente diabético, son muchos los aportes que este puede hacer para prevenir las complicaciones crónicas que en ellos se presentan y para mejorar su calidad de vida. Cabe destacar que para que sede lo anterior el terapista debe ser un profesional bien formado, con mucho criterio, conocimientos, eficacia y eficiencia, con todo esto él estará en la capacidad de diseñar programas de prevención y atención para estos pacientes. El manual que se diseño es una herramienta útil para la valoración integral del diabético y para la prevención de las complicaciones crónicas que en él se den y el mejoramiento de su calidad de vida Este manual, Será de gran aprovechamiento para los fisioterapeutas y demás profesionales de la salud interesados en el tratamiento de los pacientes diabéticos tipo II de la ciudad de Barranquilla ya que les servirá de guía para la valoración y tratamiento de los mismos. Los pacientes diabéticos tipo II también se beneficiarán con este manual ya que en él se encuentran ciertas recomendaciones que al conocerlas servirá para que estos las sigan y eviten muchas complicaciones.

Diabetes, Miembros inferiores, Fisioterapia, Choque insulínico, Hipoglicemia, Desordenes del metabolismo

Enlace DOI

Enlace URL externo