Organización y divulgación de actividades culturales a nivel de educación media (COFEBA - CODESA)

Orozco Lobo, Consuelo de Jesús
Rodríguez Martínez, Alba Verena
Vasileff Caballero, Ana Edelmira

El trabajo que realizamos está gestado en la necesidad de trazar acciones encaminadas a lograr una participación como recurso para el rescate y desarrollo de nuestra identidad nacional y regional. Dado a la crisis actual por la que atraviesan nuestros valores culturales expresado en todas aquellas normas de comportamiento, ideas, creencias, costumbres, expresiones artísticas: Han conllevado a una pérdida de identidad frente a ellos y a la postura de valores ajenos a los nuestros con modelos foráneos que atan y domestican, la apatía de las gentes a la participación es otro elemento válido de señalar aquí, los cuales pretendimos rescatar mediante la realización de este proyecto que hemos denominado (Organización y divulgación de actividades culturales a nivel de Educación Secundaria). Este pretendió beneficiar a la comunidad estudiantil con miras al logro de objetivos, por ende se hizo necesario promover una dinámica social que incorporara la población estudiantil, como elemento activo en el mencionado proceso, pretendiendo mediante éste, introyectar, reproducir, y desarrollar valores culturales colectivos, rescatando la expresión creativa, los valores culturales heredados, la organización, la participación social, y como máximo objetivo que el hombre conozca la realidad cotidiana la interprete y participe efectivamente en los procesos de transformación social. Este trabajo tuvo como lugares de referencia los Colegios Fernández Baena de Barranquilla y el Bachillerato Masculino de Sabanalarga; por ser la educación el principal ente de divulgación de los valores culturales que poseemos y de muchos otros extinguidos por la influencia de otros países, de ahí que es precisamente a través de la educación donde tenemos mayor penetración de los elementos culturales por parte de los países dominadores. Para la realización de este proyecto se hizo necesario el diseño de un plan de acción, permitiendo ésta la vinculación y participación de toda una comunidad en el objetivo de éste.

Trabajo social, Valores culturales, Educación secundaria

Enlace DOI