Expresiones de la sexualidad y del uso del condón en las relaciones sexuales en jóvenes Universitarios de Colombia. Aportes a la terapia psicológica

Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica

El objetivo del presente estudio fue comprender y analizar diversos factores socioculturales que se asocian a las prácticas sexuales y uso del condón de un grupo de hombres y mujeres, estudiantes universitarios de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Se utilizó un estudio exploratorio descriptivo con enfoque cualitativo, mediante la técnica de grupos focales mixtos, en los cuales participaron mujeres y hombres estudiantes universitarios con edades entre 18 y 21años; los resultados dan cuenta que, tanto mujeres como hombres resaltan la importancia de comunicar a su pareja sexual el uso del condón en las relaciones sexuales; y que la habilidad de negociación del uso del condón está regida por los roles y representaciones sociales del mismo; además, ejercen su sexualidad en función de los roles de género.
The objective of the present study was to understand and analyze various sociocultural factors that are associated with sexual practices and condom use of a group of men and women, university students from the city of Cúcuta, Colombia. We used a descriptive exploratory study with a qualitative approach, using the technique of mixed focus groups, in which women and men university students aged between 18 and 21 years participated; The results show that both women and men emphasize the importance of communicating to their sexual partners the use of condoms in sexual relationships; and that the negotiation ability of condom use is governed by the roles and social representations of it; In addition, they exercise their sexuality according to gender roles.

Juventud, Prácticas sexuales, Habilidad de negociación, Sexualidad, Youth, Sexual practices, Negotiation skills, Sexuality