Banca de segundo piso como medio de financiación

Facultad de Administración y Negocios

Cuando comenzamos a tener mayor incursión en los estudios de los cursos de finanzas en la universidad, se repetía con insistencia a través de diferentes medios académicos, radiales, de prensa y gubernamentales, las dificultades que tenían los empresarios especialmente pequeños y medianos, para acceder a los créditos de la banca comercial. En principio la dificultad se situaba en el alto costo del dinero, es decir las altas tasas de interés, hasta el punto de que, en el análisis de los estados financieros, las observaciones destacaban la significativa participación de los gastos financieros dentro de la estructura de costos de la empresa. Mas adelante, las complicaciones giraban alrededor del grueso volumen de requisitos exigidos para conceder créditos. Pero hoy, cuando las tasas de interés, en lo que a captación se refiere, han descendido muchísimo el presidente Pastrana en la reciente entrevista concedida al periodista Juan Gossain, situaba el interés en 10 75% - los créditos siguen siendo esquivos para la comunidad empresarial Entonces, consideramos que a los profesionales de la administración, que aspiramos a desarrollar notable trayectoria en la órbita de las finanzas nos debe interesar ostensiblemente, tener muy ubicadas las fuentes de consecución de dinero prestado o fuentes de financiamiento como le dicen los financistas. Quienes más que los profesionales de la administración con énfasis vocacional en las finanzas como somos los llamados a servir de enlace asesor u orientador, de muchas entidades u organizaciones pequeñas y medianas, que padecen cotidianamente por no tener identificadas puertas para tocar solicitando créditos para sus operaciones y menos aún, desconocen la naturaleza y funcionamiento de dichas fuentes de financiación. Pero como la urgencia es por resolver el día a día en materia de dinero, pretendemos en este trabajo, identificar en el mercado colombiano las fuentes de créditos de corto plazo, de consumo y de capital de trabajo, deslizando comentarios con respecto a su viabilidad para acceder a ellas, resaltando las motivaciones internas y externas presentes para su consecución, pormenorizando la información sobre los diferentes entes y mecanismos que intervienen en lo que consideramos una amplia oferta de servicios de créditos, por lo menos en el papel. Tenemos absoluta convicción de que, en tiempos de tanta competencia profesional, no se puede dar tanta ventaja, al mostrar un desconocimiento del número, calidad y variedad de las opciones que nos ofrecen el mercado monetario. Recordemos que quien tiene la información y sabe interpretarla y utilizarla, está más cerca de aventajar a sus competidores. Nuestra exposición ha contado con el apoyo de información proveniente de la guía del sector financiero año 1998 y aprovecha la interacción en que hemos participado en nuestro corto pero fructífero tránsito por la actividad académica y laboral. Para el propósito señalado hemos entendido que él transito temático debe contener aspectos relevantes de la Banca de segundo piso, el papel de los intermediarios financieros y de los fondos de garantías, así como la identificación y funcionamiento de actuales mecanismos de financiación muy importantes, terminando con una reflexión personal sobre la situación actual y futura de la financiación de corto plazo. Debemos recabar en que la situación de iliquidez extendida en el mercado empresarial le imparte oportunidad y pertinencia al presente trabajo, con cuyo desarrollo breve y des complicado esperamos colmar las expectativas de las personas con intereses definidos en el tema de finanzas.

Fondos de garantías, Mercado de capitales, Factorización, Servicios Bancarios, Instituciones financieras