Inexistencia de garantías jurídicas para los trabajadores y trabajadoras sexuales en Colombia

La prestación de los servicios sexuales a cambio de una remuneración ha sido concebida históricamente como un acto inmoral que desprestigia la honra y la reputación de quien se dedica a esta ocupación. No es un secreto, que mayoritariamente las mujeres son quienes se dedican a prestar los servicios sexuales, y es este género quien por largo años ha tenido que soportar una discriminación estructural e institucional. La primera de ellas se refiere a los juicios de valor y estigmas sociales por practicar esta profesión y la segunda se refiere a la desprotección institucional por parte de las autoridades estatales al no regular esta actividad, lo que ha tenido como consecuencia los abusos patronales y la falta de garantías laborales. Esta actividad por largos años es y ha sido ejercida voluntaria y forzosamente, esta última, se ha presentado bajo dos contextos; en primer lugar, cuando una persona, en especial, las mujeres son coaccionadas para ejercerla, en segundo lugar, cuando las condiciones de un país como la pobreza, la falta de oportunidades y falta de educación obligan a las mujeres a escoger esta profesión porque no tienen otra opción para subsistir. En tercer lugar, encontramos a un grupo de mujeres que eligen de forma voluntaria practicar la prestación de servicios sexuales, bien sea por beneficios económicos u otras razones. Independientemente de cualquiera de los contextos referidos, toda persona, que se dedique a este trabajo de forma independiente o bajo la subordinación de una persona jurídica debe gozar indiscutiblemente de todos los Derechos y garantías laborales, pues, es una forma de trabajo permitida, pero no regulada en nuestro ordenamiento jurídico, siendo entonces excluidas de toda garantía laboral y sometidas a la marginalidad. Este colectivo social debería gozar de una máxima protección por los riesgos extremos y por la alta desprotección existente; muchas de ellas, contraen enfermedades sexuales, quedan embarazadas, las obligan a abortar sin su consentimiento, la mayoría son maltratadas, obligadas a trabajar bajo condiciones inhumanas y con jornadas extenuantes, no les suministran los implementos de protección como preservativos, pastillas anticonceptivas, no reciben un salario justo, no le reconocen las prestaciones sociales, ni mucho menos la seguridad social. Por todas estas razones, el presente ensayo tiene como objetivo principal evidenciar la problemática social e institucional de la falta de regulación de la actividad sexual teniendo como consecuencia levisa la carencia de garantías laborales para este colectivo.
The provision of sexual services in exchange for remuneration has historically been conceived as an immoral act that discredits the honor and reputation of those who engage in this occupation. It is not a secret, that mostly women are the ones who are dedicated to providing sexual services, and it is this gender who for many years has had to endure structural and institutional discrimination. The first of them refers to the value judgments and social stigmas for practicing this profession and the second refers to the lack of institutional protection on the part of the state authorities by not regulating this activity, which has resulted in employer abuses and the lack of job guarantees. This activity for many years is and has been exercised voluntarily and compulsorily, the latter has been presented under two contexts; in the first place, when a person, especially women, are coerced to exercise it, in the second place, when the conditions of a country such as poverty, lack of opportunities and lack of education force women to choose this profession because they do not They have another option to survive. Thirdly, we find a group of women who voluntarily choose to practice providing sexual services, either for financial gain or other reasons. Regardless of any of the aforementioned contexts, any person who dedicates himself to this work independently or under the subordination of a legal entity must unquestionably enjoy all labor rights and guarantees, since it is a permitted form of work, but not regulated in our legal system, being then excluded from any labor guarantee and subjected to marginality. This social group should enjoy maximum protection due to extreme risks and due to the high lack of protection that exists; Many of them contract sexual diseases, become pregnant, are forced to have abortions without their consent, most are mistreated, forced to work under inhumane conditions and with exhausting hours, they are not provided with protection tools such as condoms, contraceptive pills, they do not receive a fair salary, they do not recognize social benefits, much less social security. For all these reasons, the main objective of this essay is to highlight the social and institutional problems of the lack of regulation of sexual activity, having as a legal consequence the lack of labor guarantees for this group.

Trabajo sexual, Regulación, Garantías laborales, Omisión, Normas, Sex work, Regulation, Labor guarantees, Omission, Standards