La estadística herramienta básica de la gestión administrativa

Facultad de Administración y Negocios

El profesional de la Administración tiene la tarea de garantizar la supervivencia y consolidación de la empresa que lleva de su mano. Ahora bien, en la medida en que el administrador se aísla de la labor operacional donde utiliza sus habilidades prácticas de cómo hacer y ejecutar ciertas acciones de manera eficiente y se traslada al campo de la gestión administrativa más específicamente al campo del diagnóstico y de las decisiones donde utiliza sus habilidades conceptual.es de sentir, de definir situaciones y sobre todo de elaborar estrategias de acción, propias para tales situaciones, observamos que crece la necesidad de fundamentarse en principios y teorías que le permitan en su labor administrativa la influencia obvia sobre sus orientados y la supremacía total, de su empresa. Uno de esos principios y teorías que para mayor comprensión denominaremos concepto, es el de la estadística. El profesional de la administración que tiene dentro de sus herramientas el concepto claro de lo que es la estadística, tendrá en su horizonte administrativo una visión clara y perfecta de las acciones a tomar bajo determinadas circunstancias y en el tiempo preciso. La estadística o métodos estadísticos como a veces se llama, está desempeñando un importante papel ascendente en el campo económico, sin mencionar otros campos como el de la agricultura, biología, química, comunicaciones, enseñanza, electrónica, medicina, física, ciencias políticas, psicología, sociología y otros muchos campos, donde hace indispensable su utilización.

Mejoramiento continuo, Indicadores de gestión, Calidad total, Estadística, Administración de empresas