Religiosidad de la mujer Barranquillera 1900-1930

1998

En el desarrollo de Barranquilla, durante la última década de siglo XIX y las tres primeras del siglo XX, estuvieron marcado por una serie de factores que influyeron de manera significativa en la transformación de esta a una ciudad moderna, teniendo como punto de partida de esta de este desarrollo la condición geográfica, la construcción del ferrocarril, el muelle de Puerto Colombia y por último la apertura de Bocas de Cenizas que la hacen merecedora del título de Puerta de Oro de Colombia debido a su gran flujo comercial que permitía la entrada y salida del mayor número de mercancía del país al exterior. Así mismo la educación para este periodo se manifestaba de una forma desequilibrada, es decir, se inclinaba más hacia la formación de los varones y se formaba a la mujer con proyección hacia la formación del hogar, más no se le impartía una educación científica y ésta siempre estaba vigilada por la Iglesia; ya que esta ocupó todos los espacios de la mujer convirtiéndose las prácticas religiosas en instrumento para el desarrollo de la espiritualidad.

Mujeres, Educación de la mujer, Ciencias Sociales, Vida religiosa