La transacción y la importancia de la misma en el sistema laboral colombiano

1996

Torres Navarro, Arledys
Mora Salvato, Cristina

Indagar sobre una de las figuras trascendentales como es la transición y la importancia de ella en el sistema laboral colombiano, llena el espíritu y de más luz nuestro saber. La transacción aun cuando tuvo sus orígenes en el derecho civil y en el tiene transcendental importancia ha incursionado progresivamente en el derecho laboral; tomando en este último importancia singular en los últimos años. En el ensayo propuesto se indagara profundamente sobre tópicos como: concepto de transacción, objeto de la transacción, finalidad de la misma figura, oportunidad para proponer la transacción y efectos jurídicos de la figura en estudio entre otros según el artículo 2469 del código civil colombiano, la transacción es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio o evita un litigio eventual. Es decir, que el contrato de transacción puede producirse extrajudicialmente un proceso en curso o evitar un proceso posterior. Así mismo, puede darse el caso de ser válida la transacción por ser un litigio terminado , siempre y cuando las partes conozcan suficientemente la sentencia definitiva, conforme lo afirma el art, 2478 del mismo código civil , según el cual es nula igualmente la transacción si el tiempo de celebrase estuviese ya terminado el litigio por sentencia basada en autoridad de cosa juzgada, y que las partes o alguna de ellas hayan tenido conocimiento al tiempo de transigir La transición pues es un contrato bilateral y en donde las partes entre si se hacen mutuas concesiones para terminar el litigio que tenga pendiente o evitar el que se pueda presentar. El objeto del ensayo además de indagar sobre la transacción e importancia de la misma en el sistema laboral colombiano, es ampliar nuestra esfera de conocimientos y sentar posturas sobre el tema en estudio. Es indispensable que todo estudioso del derecho observe las ventajas y desventajas frente a cualquier situación o tema, para con ello dar cabida a reflejar sus aptitudes y condiciones.

Arbitramento comercial, Contratos, Procedimiento laboral, Derecho laboral

Enlace DOI