Tutela, procedencia excepcional mínimo vital digna supervivencia sentencia T-484 de septiembre 9 de 1998 M.P. Vladimiro Naranjo Mesa

En el tema contenido y analizado en el presente ensayo se estudia la procedencia excepcional de la Acción de Tutela en el reclamo de acreencias laborales, cuando está en juego el mínimo vital del accionante y por ende su digna supervivencia. El accionante interpuso una acción de tutela y de conformidad con lo expuesto en la demanda, se vinculó como docente de tiempo completo en el municipio del Socorro y desde entonces (año 1997) no había obtenido pago alguno, lo que le ocasionó un perjuicio irremediable. De igual forma afirmó que no fue vinculado al servicio de salud y seguridad social en general. Este tema ha sido de mi interés particular, por tanto existen interrogantes jurídicos y prácticos que se presentan con la aplicación de la Acción de Tutela, considero que lo más prudente, es investigar su alcance y observar si algunos o todos los casos de tutela son resueltos bajo el criterio de la normatividad o de la nueva concepción interpretativa de un Estado Social de Derecho.

Derecho de trabajo, Derecho, Derechos humanos, Sentencia t